> EL BLOG CARNAVALERO DE ENRIQUE OLAYA: Arranca el Carnaval de la Luz 2015 de Punta Umbría con la tradicional ‘Chirlá’

domingo, 1 de febrero de 2015

Arranca el Carnaval de la Luz 2015 de Punta Umbría con la tradicional ‘Chirlá’





De nuevo este año se ha sustituido el berdigón por las chirlas.
CHIRL+ü_2

La ya tradicional Berdigoná abre el telón de la programación de este Carnaval de la Luz 2015 en una jornada de sábado, 31 de enero, en la que el tiempo ha dado una tregua, a pesar de los intervalos nubosos y alguna gota.

CHIRL+ü_1


De nuevo este año se ha sustituido el berdigón por las chirlas, unos 250 kilos de bivalbos servidos por la Comisión de Festejos y muchos voluntarios. Unas provisiones que, en palabras de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Punta Umbría, Antonia Hernández, “se han visto desbordadas por la numerosa asistencia de público, lo que supone una verdadera satisfacción para todos”. Además de esta chirlá, los miles de asistentes han podido degustar una garbanzada.

Los numerosos puntaumbrieños que se han acercado hasta la plaza 26 de Abril han podido escuchar los primeros compases carnavaleros de las seis agrupaciones de la localidad costera que este año participan en el concurso de agrupaciones, además de la comparsa de la Escuela Municipal de Música y una comparsa invitada de Huelva, “Mi Mundo”.

Una jornada cultural y gastronómica que el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado ha definido como “exitosa y uno de los días más atractivos de la programación de este Carnaval”. El primer edil ha destacado el revulsivo económico que supone la Berdigoná para la localidad costera, “pues los comercios y bares de la zona también se benefician de este día”.

La programación sigue su curso con el pregón, el próximo viernes 6 de febrero a cargo de Antonio Cabezas, en el Teatro del Mar, a las 21.00 horas. El sábado 7 de febrero será la Coronación de las Reinas y Damas de este Carnaval de la Luz 2015, en el Teatro del Mar, a las 21.00 horas.

Uno de los momentos más esperados del Carnaval es el Concurso de Agrupaciones, que se celebrará del 9 al 14 de febrero en el citado centro cultural, y en el que participarán 17 agrupaciones.

La primera jornada de preliminares la inaugurará la comparsa onubense femenina “Mi Mundo”, para dar pasio a la chirigota local “Los Machos Ibéricos” y a la comparsa de la Escuela Municipal de Música, “Las Muñecas”, que actúa fuera de concurso. Tras el descanso, se subirá al escenario “La Vuelta”, comparsa de Valverde del Camino, “Por un trampazo”, chirigota de Cartaya y “Los tatuadores”, comparsa de Punta Umbría.

El martes, 10 de febrero, es el turno de “El samurai”, comparsa de Huelva, “Los que tienen el chocazo”, chirigota de Lepe y “La niña bonita”, comparsa local. En la segunda parte de este jornada se subirán a las tablas del Teatro del Mar la comparsa de Isla Cristina “Los vividores” y la comparsa de la localidad costera “Los maestro liendre”.

El último día de esta primera fase harán los propio seis agrupaciones: la comparsa de Huelva “Antoñita la fantñástica”, la murga de Villarasa “La cara oculta de la Luna” y la comparsa de Isla Cristina “Aquí mando yo”. Por último y tras el descanso, continuarán la comparsa onubense “Por arte de magia”, “Adolfo el Portigués”, chirigota de Punta Umbría y la comparsa local “Los flechas”.

Continúa la fiesta el día 18 de febrero con el Entierro de la Sardina, la Cabalgata y Fiesta Infantil.


FUENTE , IMAGEN Y REDACCIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario