> EL BLOG CARNAVALERO DE ENRIQUE OLAYA: Antonio José Cabezas Reyes pregonará el Carnaval de la Luz 2015 de Punta Umbría.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Antonio José Cabezas Reyes pregonará el Carnaval de la Luz 2015 de Punta Umbría.


El autor carnavalesco Antonio José Cabezas Reyes será el encargado de dar el pistoletazo de salida al Carnaval de la Luz 2015. Ha sido elegido para pregonar las próximas carnestolendas de la localidad costera, según ha anunciado hoy la concejala delegada de Festejos, Antonia Hernández Galloso, quien se reunió ayer con él para comunicárselo de manera oficial. El Pregón está previsto que se celebre el viernes 6 de febrero en el Teatro del Mar, a las 21.00 horas.

Cabezas es uno de los máximos exponentes históricos del panorama carnavalero provincial, con un sello propio inconfundible y gran reconocimiento popular. Ya pregonó la fiesta de febrero en Punta Umbría en 1998, municipio al que lleva ligado desde 1987, tanto en su vida personal como en las tablas.

Algunas de sus coplas forman parte de la sabiduría popular de los aficionados, como aquellas de 'Que noche la de aquél día', que consiguieron en 1992 que El Falla entero se levantara en pie aplaudiendo a una chirigota puntaumbrieña.

Su aportación al Carnaval va más allá de los escenarios, como demuestra su compromiso con la creación de la APOAC, Asociación Provincial Onubense de Autores de Carnaval, de la que formó parte activa en su creación.

Cabezas (Madrid, 1964), comenzó primero cantando en 1979 en el grupo flamenco 'Abriendo caminos'. El primer contacto con el carnaval le llega en 1983, participando en la cabalgata del Carnaval de Huelva. Al siguiente año, pisa las tablas del Gran Teatro con la comparsa 'Los musiqueros Locuelos', alzándose con el Primer Premio.

En 1987 fue su debut como autor. Consiguió en Huelva un Segundo Premio con 'Limpiezas a domicilio' y Primer Premio en el Concurso de Pasodobles de Punta Umbría, premio que lograría consecutivamente hasta 1993.

Por motivos laborales, traslada su residencia a la localidad costera, por lo que a partir de ese año anduvo a caballo entre el carnaval puntaumbrieño y el Colombino. Fue entonces, en 1992, cuando obtiene el Primer Premio en Huelva con la citada 'Que noche la de aquél día', que llegó a Semifinales en Cádiz. También fue Primer Premio en Punta Umbría.

Desde entonces, vendrán grupos como 'La cabeza del paquete', 'Presuntamente presuntos' o 'Fatiguita de muerte'.


Tras unos años ausente, en 2006 vuelve con la dirección de su compadre 'El Pacheco', director de todos los grupos que Antonio ha sacado en Punta Umbría, con la chirigota 'Zaplatero y yo'. Le seguirán agrupaciones como 'Esta plaza no da bastos', 'Los Gambusinos' ó 'Vetalengua, 112. ¿Quién dijo crisis?', junto a chirigotas callejeras como 'A lo getxo petxo'. El autor ya pregonó las fiestas en 1998.

FUENTE Y REDACCIÓN:  www.puntaumbria.es


Me alegro muchísimo amigo Antonio... ¡¡ ENHORABUENA !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario