> EL BLOG CARNAVALERO DE ENRIQUE OLAYA: EL Carnaval de la Luz comienza este viernes.

miércoles, 19 de febrero de 2014

EL Carnaval de la Luz comienza este viernes.

El Carnaval de la Luz de Punta Umbría 2014 empieza este viernes, 21 de febrero, tras el éxito el pasado fin de semana de la Berdigoná, previa de las carnestolendas puntaumbrieñas.

Las fiestas presentan un programa “muy completo y en la línea de años anteriores”, según ha manifestado la concejal delegada de Festejos, Antonia Hernández Galloso. Para la edil puntaumbrieña “el Carnaval de la Luz está muy afianzado y consolidado y todo gracias a la gente del carnaval y sus colaboradores, y el Ayuntamiento está obligado a facilitarles las cosas y ayudarles a que las fiestas lleguen a todos los ciudadanos”.

El acto que abrirá las carnestolendas puntaumbrieñas será el pregón que vendrá de la mano del autor carnavalesco onubense, Jesús Manuel León. Las tablas del Teatro del Mar acogerá este viernes, 21 de febrero a las 21.00 horas, un inicio de las fiestas marcado por los recuerdos del Carnaval de la Luz del propio Jesús Manuel. Para ello contará con la colaboración de varios componentes y autores puntaumbrieños y onubenses.

Jesús Manuel León será presentado por el autor carnavalesco puntaumbrieño José Mora Orta, quién fue el encargado de anunciar las fiestas de la alegría el pasado año. A pesar de la juventud de sus 36 años, el pregonero lleva muchos carnavales a sus espaldas, comenzando en 1994. Fue fundador de la Peña 'La Cabra Ajorká' y ha compuesto varias chirigotas, alguna de ellas en Punta Umbría, cosechando distintos premios.

El sábado, día 22, le tocará el turno a la Coronación de las Reinas y damas del Carnaval. Sara López Garrido, Jennifer de los Reyes Estévez y Mayor Garrido serán coronadas como reinas y abuela del Carnaval de la Luz 2014. La cita, una de las de mayor atractivo de estas fiestas será a las 21.00 horas en el Teatro del Mar.

En esta ocasión, el espectáculo estará ambientado en Brasil, para las chicas juveniles, y en la historia de Mary Poppins, para la corte infantil. El Carnaval de la Luz 2014 tendrá como Reina Infantil a Sara López Garrido que estará acompañada por las damas, Rosario Rodríguez Beltrán, María del Carmen Rodríguez Garrido, María Toscano Beltrán y Beatriz Toscano Beltrán. En cuanto a la Reina Juvenil, la corona la portará Jennifer de los Reyes Estévez, a la que acompañarán Ana del Rocío Galey Quintero, María José Martín Expósito, Paola Rodríguez Garrido y Bárbara Benítez Gómez como damas. En esta gala también se coronará a la Abuela de las fiestas, que será Mayor Garrido.

Como cada año, la coronación está organizada por la Comisión de Fiestas, con la ayuda de un grupo de colaboradores. Así, el texto está realizado por Rosa González. También participa en la organización Luis Manuel Alfonso Villegas y Juan Diego González, director del taller de teatro de la Casa de la Juventud, cuyos alumnos también formarán parte del espectáculo.

En cuanto al vestuario, en esta ocasión ha sido Noelia de la Corte la encargada de diseñar y llevar a cabo los trajes de los participantes en la gala. Por otra parte, la escenografía viene de la mano de Antonio Carrión Bayo, ‘Pope’, que trabaja desde hace unos meses junto a empleados del almacén municipal. Otra importante aportación viene de la implicación de los trabajadores del propio Teatro del Mar.

Concurso de Agrupaciones

El lunes 24 comenzarán en el Teatro del Mar las preliminares del Concurso de Agrupaciones, que se extenderá hasta el sábado 1 de marzo, con la celebración de la gran final. En concreto, habrá cinco comparsas y cuatro chirigotas de Punta Umbría, junto a otras 11 de la provincia hasta completar un total de 20 participantes, aunque la de la Escuela Municipal de Música puntaumbrieña actuará fuera de concurso.

El primer día de preliminares actuarán las comparsas 'Esos tartessos' y 'Tras el Telón', despúes la chirigota ''Los Barcos' y el cuarteto ''Una playa llena de piratas''. Tras el descanso harán lo propio la comparsa ''Todo puede cambiar' la chirigota local 'Apaga y Vámonos. Casi siempre a su servicio' y la comparsa puntaumbrieña 'Los Cepillahuesos'.

El martes 25 abrirá la función la chirigota 'Aquí no pegamos', la comparsa local 'Calle Alegría', y las comparsas ''Mi veneno' y 'Que Barbaridad'. Tras el descanso actuarán las chirigotas puntaumbrieña s''Las hijas del Lebrijano' y 'Hermano Mayor'.

El último día de preliminares comenzará con la actuación de la comparsa de la Escuela de Música 'Pasajeros al Tren' a quienes seguirán las chirigotas 'Con pringue y sentimiento' y 'Una Chirigota pa olvidarse' junto a la puntaumbrieña comparsa de ''El Manual de la Vida'. Tras el descanso pasarán por el escenario la comparsa 'Noches de Bugati', cerrando dos grupos locales: la comparsa '2250 R-evolución en cuarentena' y la chirigota ''Pa nosotros el primero'.

Las semifinales se llevarán a cabo el 27 y 28 de febrero y la final el 1 de marzo. Todas las funciones darán comienzo a las 21.00 horas.

Tras el concurso, el domingo 2 le tocará el turno al carnaval de calle con la gran cabalgata, que recorrerá a partir de las 17.00 horas las calles de la localidad, saliendo desde la H. Por su parte, la cabalgata infantil partirá el martes 4 de marzo a las 16.30 horas desde la plaza Joaquín Guisado Vides.

El tradicional entierro de la sardina paseará por la calles de la localidad el miércoles, día 5. La salida será desde la zona del mercado de la calle ancha a las 20.30.

Los pequeños tendrán también su día, que está previsto para el viernes 7, con una gran fiesta infantil en la Plaza de las Artes. Para cerrar con las Piñatas y la habitual entrega de trofeos del sábado 8.


FUENTE Y REDACCIÓN:  http://www.puntaumbria.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario