> EL BLOG CARNAVALERO DE ENRIQUE OLAYA: El Colombino se pone en marcha.

jueves, 19 de septiembre de 2013

El Colombino se pone en marcha.

Septiembre sigue siendo el inicio del nuevo curso carnavalesco, cuando las agrupaciones comienzan a desempolvar los instrumentos y preparar las gargantas para el nuevo febrero. Los comienzos siempre son duros, y cuesta arrancar un nuevo proyecto: visualizar el tipo, crear letras y músicas, disfraces, horas y días de ensayos... Crear un ritual al que se deben adaptar muy rápido, pues cinco meses no dan para mucho, y el nivel que cada año se exige requiere de una mayor responsabilidad. Está claro, que nuestro concurso sigue siendo uno de los más reconocidos de cuantos se realizan, y su atractivo radica en dicha calidad. A estas alturas, ya no se conciben grupos que no den la talla aunque siempre diré, que más que un don, es una maldición. Esta dinámica fomenta la calidad, pero evita la entrada a nuevas agrupaciones, que deberían ser el futuro de la fiesta.
  El pasado jueves, el Carnaval Colombino dio su pistoletazo de salida con la presentación oficial del nuevo pregonero: el onubense Cristóbal Giraldo, autor y director de agrupaciones del carnaval de Huelva, quién mostró en pocas palabras, el bagaje y la experiencia en estos menesteres, y donde se pudo observar en dicho acto, las ganas e ilusiones con la que comienza este nuevo carnaval.
  Para este concurso, se augura una bajada de participación de la capital, no llegando a los diez grupos entre comparsas y chirigotas, hecho que debería ponernos en alerta y hacernos plantear nuevas estrategias de futuro. Como el año anterior, no hay previsto ninguna participación de la modalidad de cuartetos, otro desafío para los adeptos a esta fiesta, aunque habrá que esperar al próximo mes para asegurarse, pues se oyen rumores, pero sin ninguna concreción.
A nivel general, la asistencia de participación en el concurso colombino, promete mantener la misma línea que años atrás, rondando los 60 grupos, siendo la localidad de Punta Umbría, la que, hasta el momento, aporte más agrupaciones al concurso carnavalero.
Por otra parte, La Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones del Carnaval (Fopac)  ya está en marcha, y comienzan los preparativos para los diferentes actos que se desarrollarán a lo largo de estos meses. Hoy concretamente, se pondrá a la venta las entradas del  VI festival colombino en la sede de la Fopac, C/ hermanos maristas N2, que se celebrará en el Gran Teatro el próximo 11 de octubre. La taquilla estará abierta hasta el día 10 de octubre, a partir de las 22:00 horas.  Los precios oscilan entre los 25 euros de butaca, 20 de principal y 15 en general, más que aceptables para el nivel existente. También se encuentra abierto el plazo de inscripciones para optar a Damas y choqueras del carnaval 2014, pudiéndose recoger dichas inscripciones en la sede de la Federación hasta el día 21 noviembre.
El certamen para el concurso del cartel que anunciará las próximas carnestolendas ya está abierto, cerrándose el plazo el día 17 de octubre, siendo su elección el día 24 del mismo mes. Como cada año, se expondrá todos los carteles presentados en una breve exposición abierta, que esperamos, mantenga la buena creatividad y calidad que ha obtenido hasta el momento.

El concurso de agrupaciones del carnaval colombino también abrió su plazo de inscripción el pasado día 12 de septiembre, siendo el último día el 9 de enero de 2014 a las 22:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario