> EL BLOG CARNAVALERO DE ENRIQUE OLAYA: Los amantes del Carnaval de la Luz debaten sobre la fiesta en el primer acto del 50 aniversario.

viernes, 15 de febrero de 2013

Los amantes del Carnaval de la Luz debaten sobre la fiesta en el primer acto del 50 aniversario.



Los amantes del Carnaval de la Luz debaten sobre la fiesta en el primer acto del 50 aniversario
En el seno del Carnaval de la Luz de Punta Umbría se celebró el pasado Martes 12 de febrero el primer acto del programa de actos que conmemora el 50 aniversario del municipio. Se trataba de una mesa redonda, en la que se repasó brevemente la historia de las agrupaciones y del carnaval puntaumbrieño en sí, para después realizar un debate sobre el futuro de la fiesta, en el que se puso la semilla para la creación de una asociación de autores.
De la mano de Antonio Albert y Ángel Vizcaíno, con Francisco Contreras en la producción, se hizo primero hincapié en los inicios de los carnavales de copla en el pueblo, “con una base de calle muy antigua”. Según explicaron, cuando llegaron 'Los Pitirolos' “la acogida fue espléndida, se llevó la fiesta a Madrid y a Sevilla”, de forma que en los años 80 la alta participación y la repercusión del Carnaval de la Luz, dentro y fuera de Punta Umbría, fueron los protagonistas.
En los 90 se vivió un declive, “y casi desaparecemos”, como se puntualizó, pero hubo una recuperación a finales de los 90, que se derivó en la práctica desaparición a comienzos de los 2000. En este sentido, se dijo que ahora “puede pasar lo mismo, puesto que si no queremos que los grupos de fuera dejen de venir, hay que tratarlos bien”. Del mismo modo, se criticó que “no se puede ir a un concurso a ver a tu agrupación y levantarte cuando toca otro grupo”.
No obstante, se dejó claro que desde 2004 el Carnaval de la Luz vive “un momento dulce porque hay mucha juventud que ha entrado”, por lo que ahora eso “hay que trabajarlo para que se quede dentro de la fiesta y que sirva para ver qué carnaval queremos, qué podemos mejorar y hacia adónde vamos”.
Entre las opciones de futuro, algunos propusieron cambiar la cabalgata de día, acortar el concurso o mejorar el sistema de reparto de entradas del teatro.
En cuanto a la creación de una sociedad de autores que dirija el carnaval, en lugar del Ayuntamiento, se recordó que “en Cádiz hay un Patronato, en Isla Cristina hay una asociación y en Huelva también”. Sin embargo, en Punta Umbría lo organiza el Consistorio y no sucede lo mismo con otras festividades, como “la Romería o la Semana Santa, en la que la dirección la lleva una hermandad: una entidad ajena al Ayuntamiento y de amantes de esa fiesta, que marca cómo debe ser la misma”. Por este motivo, se afirmó que los carnavaleros tienen que organizarse, “para discutir entre todos las ideas y que el Carnaval de la Luz esté al margen de la política”. En este sentido, se concluyó que “hace falta una persona que no esté en un grupo, al que le guste la fiesta de febrero y sea imparcial para representar esa asociación”.
Gala benéfica
Por otra parte, y dentro también de los actos del 50 aniversario de Punta Umbría, se ha incluido en el programa de estos carnavales una gala benéfica que tendrá lugar este viernes, 15 de febrero, en el Teatro del Mar, a las 21.00 horas. En ella actuarán todos los grupos puntaumbrieños y la chirigota que ha logrado el primer puesto del Carnaval Colombino, esto es, la que dirige Fali Ramos: 'La gallina vieja'.
El destinatario es un menor de 8 años, Laureano Cárdenas Carrasco, enfermo de leucemia. Su familia cuenta con una mala situación económica, puesto que sus padres están en paro y también sus abuelos. En la actualidad se encuentra aceptando bien el tratamiento, en el hospital Juan Ramón Jiménez, “y a los gastos de desplazamiento al centro hospitalario hay que sumar las condiciones que tendrá que tener después su casa cuando termine, que necesita una reforma”, según ha subrayado su abuelo Francisco Carrasco. Esos gastos, que ahora les son difíciles de asumir, “son necesarios para ayudar a mejorar la calidad de vida de este pequeño”.
Para acudir a este festival carnavalesco se han habilitado cuatro puntos de venta de entradas, a los que se sumará la habitual taquilla del Teatro del Mar el mismo viernes 15, a partir de las 17.00 horas. Dichos puntos son la tienda Marina Centro -conocida como Minigram-, la cafetería Núñez, Onda Punta Radio y el burguer Qué te Pongo. El precio de las localidades es de 5 euros en patio de butacas y 3 euros en principal.
Cada uno de los grupos ofrecerá sobre las tablas lo mejor de su repertorio. En este sentido, tanto el abuelo como el tío de Laureano, Francisco Carrasquilla, han querido agradecer “a todas las agrupaciones su participación, porque no han dudado ni un instante que la causa lo merece, y al Ayuntamiento por la organización de esta cita”. Asimismo, han hecho extensible el agradecimiento a todo el pueblo de Punta Umbría, “porque siempre es muy solidario y estamos seguros de que tampoco va a fallar en esta ocasión”.

FUENTE Y REDACIÓN:  http://www.ayto-puntaumbria.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario