> EL BLOG CARNAVALERO DE ENRIQUE OLAYA: El carnaval es un arte de señores.

martes, 7 de febrero de 2012

El carnaval es un arte de señores.


12.44 h. La fase preliminar del concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino tuvo un cierre a la altura del momento. Las comparsas ‘Los señores’, ‘La gramola’ y ‘Los artistas’ y las murgas ‘Los que escupen al cristiano’ y ‘Los asesinos en serio’ completaron un cartel que consiguió llenar el Gran Teatro. 36 agrupaciones lograron el pase a semifinales: 14 murgas, 21 comparsas y un cuarteto.
[Img #26973]
'Los señores'. / M. P.

En el décimo y último día de preliminares el teatro está tan lleno como expectante. Algunas agrupaciones que actúan sobre el escenario traen numerosos seguidores, y otros tantos vienen a disfrutar del último coletazo de la primera fase y a escuchar en directo qué grupos volverán a cantar en los próximos días.

Abren la noche ‘Los señores’, de Punta Umbría. La comparsa viene en un tipo elegante y muy cuidado, desde una vela que se les derrite a modo de sombrero hasta una chaqueta con toques de dorado y serpentina que se escapa de sus bolsillos. En su mansión se habla de carnaval, al ritmo de una música que lleva el sello de Francisco Tinoco. Sus letras reivindican que en la provincia onubense hay cultura y recursos suficientes para utilizarlos en esta fiesta, sin necesidad de tomar el carnaval de Cádiz como referente en estilo. Además, estos señores del carnaval destacan en voces que son pura melodía, y aprovechan este primer pase para recriminar a la prensa que con sus comentarios acaban con la ilusión de muchos carnavaleros.

REDACCIÓN: María de la Rosa




No hay comentarios:

Publicar un comentario