> EL BLOG CARNAVALERO DE ENRIQUE OLAYA: Dos noches de "Taberneras" en la Peña Carnavalesca "Pito de Caña".

jueves, 6 de octubre de 2011

Dos noches de "Taberneras" en la Peña Carnavalesca "Pito de Caña".


No es que el ‘Pito de Caña’, recién inaugurada peña cultural y carnavalesca situada en los locales de la Plaza de Toros, se vaya a llenar este fin de semana de propietarias de tabernas de diferentes puntos del país. No. Las taberneras que van a llenar el pito de caña son carnaval cantado, pero de puertas para adentro, sin los grandes atrezzos de una actuación de teatro, ni todo el número de componentes que una agrupación lleva consigo. Son coplas de mostradores, tres por cuatro de nudillos, y pocas (pero buenas) voces. Es otra manera de hacer carnaval, de fomentar el verso, y, por qué no, pasar un buen rato entre rimas y mostradores.

Esas son las taberneras que llegan al ‘Pito de Caña’. La peña, que nace con la vocación de ser punto de encuentro del ambiente carnavalero onubense, sin cerrar las puertas a todo lo que se relacione con la cultura, pone en marcha este viernes y este sábado, 7 y 8 de octubre, el primer concurso de ‘Taberneras’. Será a partir de las diez y media de la noche, y la acogida que hasta ahora ha tenido la convocatoria es de lo más apetecible para los aficionados onubenses al compás carnavalero. Y es que, hasta el momento, ya que el plazo de inscripción está abierto hasta esta noche, han sido doce los grupos que se han apuntado.


De dos a cuatro componentes es el número de cada grupo, y en ellos se han reunido parte de lo más granado en lo musical y en lo vocal de carnavales tan señeros como el onubense, el de Punta, el de Isla, el de Ayamonte o el de la localidad gaditana de San Fernando. Habrá premios. Pero el premio en sí ya lo lleva esta iniciativa tan musical, tan festiva y, cómo no, tan carnavalera.


Fuente: Joaquín Cabanillas / Viva Huelva.

Noticia publicada en: http://www.carnavalcolombino.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario