> EL BLOG CARNAVALERO DE ENRIQUE OLAYA: MI ENTREVISTA.

martes, 16 de noviembre de 2010

MI ENTREVISTA.










Aquí os dejo copiada la entrevista que Javi Huete, mi amigo y compañero de agrupación me hizo el otro día y a colgado en su nuevo blog: http://blogdecarnavales.blogspot.com/.
Ya que he sido el primer seguidor de dicho blog , me ha concedido el honor de ser también su primer entrevistado.
Gracias por el detalle Javi , jeje.
Así quedó la cosa:

1_ ¿Como definirias el carnaval?-Bueno oficialmente el carnaval se define como la fiesta de la alegría.
Definición con la que estoy totalmente de acuerdo, pero no se trata solamente de un disfraz, serpentina y papelillos. (Que es como quizás se pueda ver desde fuera).
Creo que el carnaval es una fiesta dónde se mezclan y se conjuntan otras muchas más cosas y valores como por ejemplo: amistad, convivencia, compañerismo, cultura, arte, libertad de expresión, emociones, sentimientos, ilusiones, decepciones, penas, alegrías, etc. En fin, en definitiva, una gran fiesta que cada uno vive, siente e interpreta a su manera, pero eso si, una fiesta dónde se derrocha mucha mucha diversión y alegría.
2_¿Cuantos años llevas en el mundillo del carnaval?
¿Cuantos años tenias cuando empezaste?
-Pués llevo en éste mundillo si mal no recuerdo 16 años contando éste proximo carnaval y empezé con 12 años.
3_¿Qué edad tenias cuando diriguiste por primera vez una agrupación? ¿Cual fué?-Dirigí la primera agrupación con 14 ó 15 años.
Aquello surgió porque quíen dirigía la agrupación por aquel entonces (Pepe el de la Punta del Morán), "un reconocido carnavalero Ayamontino", por motivos personales no podía seguír a cargo del grupo, yo a pesar de ser el caja de la agrupación, el año anterior había compuesto algunos cuplets y varias cuartetas del popurrít , le dije a mi suegro "El Frasqui" (Que por aquel entonces aún no lo era, jeje), que iba a componer yo un repertorio, aprendí a tocar la guitarra y me hice cargo de la dirección.
Eso fué en el año 1989 y contando el parón así ha sido hasta el 2010, año en el que "El Frasqui" se ha retirado de las tablas y yo he decidido tomarme un descanso como autor y director comenzando una nueva etapa.
4_¿En tu trayectoria como director, bajo tu punto de vista, con que agrupación as sufrido el mayor cajonazo?-Con la pitonisas ("Este año lo vemos claro") 2008 en el carnaval colombino, esa es mi opinión.
5_Despues de todos estos años. ¿Cual de tus agrupaciones clasificarias como mejor?-"Los Yankis de la peguera" 1991, ese año fué muy especial para mí, empeze a hacerme un hueco entre los autores de la época y aprendí mucho de mis mayores, de cada uno de los componentes, de como debía tomarme esta fiesta y con qué parte de ella debía de quedarme. Disfruté mucho ese carnaval.
6_¿Cuál a sido la mejor experiencia que as vivido encima de un escenario? ¿Y la peor?-He vivido muchas pero me quedo con dos buenas y dos malas.La primera buena fué la primera vez que me subi a las tablas, no se me olvida.
La segunda fué cuado salimos de los novatos, ese año la mayoría de componentes eran verdaderamente novatos, era la primera vez que se subían a un escenario, recuerdo que actuamos la primera vez en el Gran teatro, al cerrarse la cortina varios componentes se abrazaron a mi llorando, temblando y dándome las gracias por haberles dado la oportunidad de vivír esa experiencia, sentí algo inexplicable, en aquél momento recibí un verdadero premio y una gran lección de humildad. Desde aquél entonces veo el carnaval desde otra perspectiva.
La primera mala fué cuando en una actuación medio grupo iba cantando una letra y el otro medio otra, creo que fué en los má pringaos, dije "tierra tragame" jeje.
La segunda no la definiría como mala, sino dificil. Fué cuando tuve que anunciar la despedida de mi suegro de las tablas y cantarle un pasodoble con un gran nudo en la garganta FUÉ MUY EMOTIVO. "Buscando a nemo 2010"
7_¿Qué se siente cuando se gana un primer premio como director?-Sientes algo más valorado y reconocido el trabajo, por lo demás todo igual, yo personalmente con premio o sin premio intento pasarmelo cada año de escándalo y curiosamente los años que más he disfrutado han sido cuando no he ganado ninguno, quizás porque no los esperaba.
Tambien ha habido años que los he ganado y ni siquiera los he celebrado...
8_Anecdota graciosa/divertida en un ensayo/actuación.-Recuerdo, en las pitonisas, que mientras estábamos actuando a Juán José Pomares se le escapó la dentadura postiza, la cogió en el aire y se la puso otra vez, fué muy divertido y muy dificil seguir cantando ja ja ja ja.
Gracias Enrique-No hay de qué, ha sido un placer Javi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario